Consejos


Técnica hiperrealista del Retrato al Oleo por veladuras

 

Preparamos un bastidor, este debe ser muy pulido, para evitar texturas en la piel de nuestr@ modelo, en la técnica de retrato necesitamos al igual que en la de lápiz una fotografía de muy buena calidad, en la cual la piel tenga sus sombra e iluminaciones bien definidas, necesitamos una a color y la otra en blanco y negro, esta última para hacer la transferencia de la foto al bastidor. 

                                                                                         

Cuando hayamos transferido la imagen al bastidor empezamos por definir el fondo de nuestra obra, este lo podemos dejar terminado igual que algunos otros detalles como la ropa, muebles, etc., pero tendremos para la piel un tratamiento muy diferente, a esta le daremos una base ya sea en una tonalidad azul clara o en un verde grisáceo claro, esta base será la base para iniciar con las veladuras cuando esté bien seca.  Hay que tener sumo cuidado que nuestra base no quede pastosa ni con grumos, debemos pulirla muy bien de manera que no quede con textura, pues recordemos que obre esa base pintaremos una piel que deberá quedar lo más natural posible, de manera que quede un retrato hiperrealista. 
Cuando esta base esté seca la debemos humectar con aceite de linaza, debemos humectarla muy parejo, sin dejar charcos, debe ser muy pulida, y luego en la paleta cogemos un poquito de pintura color piel, sin mezclarla con nada y sobre el aceite pintamos muy claro de manera que quede con transparencia daremos una fina capa sobre todo la base. 
Después debemos empezar a definir el volumen, podemos empezar ya sea por las luces o por sombras, en este caso empecé a definir sombras, con el color piel que empleé anteriormente lo oscurezco con un poco de raw siena o similar sin aceite, ni trementina y empiezo a marcar sobras comparando constantemente con la foto.
                                                                                          
Después el primer color piel utilizando lo aclaro con un poco de blanco sin aceite, ni trementina, y empiezo a marcar sobre las parte iluminadas.  En estos primeros pasos el cambio es muy sutil, como podemos ver en las fotografías, porque lo importante es ir conservando las transparencia de las capas, ahora dejaremos secar estas capas.  
Podemos ir avanzando en nuestro retrato adelantando otras zonas como por ejemplo la ropa, accesorios, etc. 
Cuando la capa de la piel está seca volvemos a untar con aceite de linaza la superficie, para luego limpiarla casi totalmente, luego empezamos nuevamente el proceso, lo primero entonamos un color de piel que será nuestro color de base, seguidamente apartaremos de este color un poco para los tonos de sombra el cual oscureceremos (matizamos) con un color como siena tostado raw siena, ocre o el sea adecuado para lograr el color de las sombras, la porción de las luces la aclaramos de igual manera.                                  
 
 
Le damos una capa suave a toda la piel con el color base.                                                                                      
Luego empezaremos nuevamente a definir las sombras y luego las luces de nuestra modelo.  
Cuando la capa de la piel está seca volvemos a untar con aceite de linaza la superficie, para luego limpiarla casi totalmente, luego empezamos nuevamente el proceso con nuestro color base, Color para sombras y color para partes iluminadas, procuraremos al aplicar el color base no tapar las zonas que ya están definidas como sombra o luces, porque de hacerlo estaríamos perdiendo el estudio anterior, entonces daremos la capa en lo natural, sombra sobre sombra y luz sobre luz, e iremos definiendo cada vez mejor el detalle de ojos, boca y nariz  
Cuando la capa de la piel está seca volvemos a untar con aceite de linaza la superficie, para luego limpiarla casi totalmente, luego empezamos nuevamente el proceso con nuestro color base, Color para sombras y color para partes iluminadas e iremos definiendo cada vez mejor el detalle de ojos, boca y nariz.                                                                 
 

Cuando la capa de la piel está seca volvemos a untar con aceite de linaza la superficie, para luego limpiarla casi totalmente, luego le daremos una veladura a toda la piel de color naranja, después con un color para las sombras, (sombra tostada, sombra natural) definiremos volúmenes en contornos a modo de veladura, con muy poco color para que haya buena transparencia.      
 
Cuando la capa de la piel está seca volvemos a untar con aceite de linaza la superficie, para luego limpiarla casi totalmente, luego le daremos una veladura a toda la piel de color rosa dore, ya que al cambiar el fondo el tono de piel subió bastante a un color con tendencia al amarillo, después con un color para las sombras, (sombra tostada, sombra natural) definiremos volúmenes en contornos a modo de veladura, en algunas partes mezclaremos rosa con sombra natural u un poco de alizarina, con muy poco color para que haya buena transparencia.      
Luego con amarillo de Nápoles daremos a modo de veladura las iluminaciones en donde sea pertinente, y le daremos una capa de pardo de vandike al cabello para darle contraste. 
 
Con aceite de linaza unto nuevamente las partes sobre las cuales voy a trabajar, en este caso en los brazos y en la boca.
Empiezo a definir el color de los dientes, lo entono hasta obtener el color base, con blanco, color rosa retrato, algo de alizarin, ocre y azul. Para los bordes oscurezco un poco más.
En los labios igual entono el color y para las partes más profundas hago veladura con alizarin, para los brillos puedo utilizar el color de los dientes, toso esto muy difuminado para evitar líneas con relieve.
 
Después paso a darle color a los brazos, inicio con una veladura de rosa retrato, y para las sombras pardo de vandike con un poco de siena y alizarin, difumino muy bien y empiezo a marcar volúmenes.                                                                     
Defino nuevamente volumen de ojos y boca, acentuó algunas sombras en cuello brazos y cara por medio de veladuras impregnando primero con aceite.   
Por medio de veladuras defino contorno cara, en brazos y camiseta y accesorios        
Por medio de veladuras replanteo contorno rostro, defino volumen de labios, profundidad pómulos y ojos, marca de cejas                                                   
Preparo veladura con pardo azul y aceite a la camisa y accesorios, esta vez no aplico el aceite solo, sino que preparo el color con buena cantidad de aceite para generar una película transparente, la cual debo difuminar y aplicar discriminadamente sobre zonas influenciadas por la sombra, habrá zonas con más saturación de color. Los brillos de los accesorios con un color rosa pálido. 
Empiezo a bordear con color de base y un poco de negro en accesorios y por el cuello.        
Definición del fondo, del mueble y una veladura con pardo y rosa dore en los brazos
Definición de las cejas y cabello, con oleo diluido en médium para veladuras preparo los colores claro, medio y oscuro y con un pincel 3/000 empiezo a dibujar pelo por pelo en las cejas empezando por las claras, luego medias y por último oscuro, luego hago lo mismo para los bellos de la frente y después empiezo a darle forma al cabello.     
Retrato terminado
 
Retrato hiperrealista terminado
 

 
*********************************
 
Comparto a ustedes estos consejos tomados de castanedaoilpaintings.com, están muy bien tratados por lo que sé que le será de gran utilidad a las personas que apenas comienzan en el arte, estos consejos aplican para quienes estan buscando perfeccionar su técnica en busca de lograr pinturas realistas.

Es preferible antes de dibujar en el lienzo dibujar en un papel, una vez listo el dibujo lo puede pasar al lienzo así se evita las correcciones que pueden ensuciar el lienzo.

La proporción de disolvente (aceite o trementina) debe de ir aumentando subsecuentemente capa tras capa, las primera capa es solo con trementina la siguiente con trementina y aceite, y la final con solo aceite, así el secado de las primeras capas será mas rápido, porque las primeras capas adsorben aceite de las capas superiores y si las capas superiores secan mas rápido que las inferiores entonces la pintura se craquela.

Tratar de evitar el uso de aceite de linaza cuando se pinte colores claros como blanco y celeste por que el aceite tiene tendencia a amarillear los colores, oleo puro (sin disolvente) es lo recomendado para estos colores claros.
Jorge Marín pintores Colombianos, Artistas Colombianos
La Bañista, obra en proceso por Jorge Marín

Para crear la ilusión de distancia en tus pinturas realistas pinta los colores más lejanos con colores menos intensos y tonos fríos, los objetos más cercanos con colores más cálidos y más intensos, ya que los colores cálidos tienden a aproximase mas y los fríos dan la sensación de lejanía.

Cuando tu empiezas una pintura al oleo puede tomar un tiempo hasta esperar el secado de la primera capa, podrías empezar la pintura con acrílico, que seca mas rápido y te puede ahorrar tiempo y una vez seco el acrílico la pintura al oleo puede ser aplicada, busca no dejar huellas con los pinceles, evita los cerdas gruesas, ya que para la pintura realista es indispensable que la superficie se mantenga muy sueve y sin texturas. 
Desnudo femenino, Jorge Marín pintores Colombianos, Artistas Colombianos
Desnudo femenino, oleos sobre lienso en pleno proceso por Jorge Marín 2014

Dibujar algo con las proporciones correctas. Proporción, es simplemente el tamaño de un objeto en relación con otros objetos a su alrededor. La forma más fácil de conseguir una buena proporción es aprender a medir. La mejor unidad de medida en el dibujo de una persona es la cabeza. No se trata de la mayor parte del cuerpo, ni es el más pequeño, por lo que es una parte muy útil para comparar con otras partes del cuerpo. Por ejemplo, algunos artistas sostienen un lápiz o su pincel, así pueden medir y estimar la distancia de esa manera, mientras que otros utilizan visores con marcas en los lados.

Si el oleo con el que estás trabajando tiene mucho aceite, puedes echarlo sobre papel periódico, cuando este absorba el aceite puedes poner el oleo en tu paleta, usualmente de un día a otro.

Los colores cambian según el fondo sobre el que se está pintado. El color naranja es distinto en un fondo blanco que en uno azul. Una pincelada amarilla sobre un fondo rojo es otra que en uno blanco.

Azul sobre amarillo naranja da un tinte mucho más cálido que azul sobre blanco puedes probar en partes de un lienzo aplicando colores cálidos y fríos como base y después aplicando los colores opuestos, esto es conocido como contraste simultaneo.

Mezcla el color en cantidad reducida de tal manera que conforme vas pintando el cuerpo de la modelo iras preparando más cantidad de oleo y así obtendrás pequeñas variaciones en las mezclas y por ende en los tonos de la piel.


Desnudo hiperrealista por veladuras en proceso 2012
El óleo es un material excelente para aplicar capas transparentes de pintura, también llamadas veladuras, fundamentales en la pintura realista. El efecto es totalmente diferente del que se obtendría mezclando los dos colores. La luz que atraviesa la capa transparente y se refleja en el color opaco que hay debajo produce una profundidad y luminosidad especial.

Se debe tener en cuenta que las luces y las sombras se diferencian por su tono cálido o frio, si las luces son cálidas entonces las sombras son frías y viceversa.

Tome un círculo cromático estándar, ahora vea el color del objeto en su pintura del que usted desea crear una sombra.  Encuentra el color más cercano a él en el circulo cromático, ahora, busca directamente a través del circulo cromático el color "complementario" de el color que usted está usando.  Mezclar este color complementario que encontró con el color del objeto.
Usted notará que aparece un valor ligeramente más oscuro de su color.  Puede ajustar el valor al añadir más complementario y azul.  Toma un poco de práctica, pero no es difícil.  Puede mezclarlo en la paleta, o incluso directo en el lienzo y ajustar el color.



desnudo hiperrealista oleo de Jorge Marín
Desnudo hiperrealista por veladuras al oleo terminado
Es preferible empezar a pintar un desnudo en medios tonos para posteriormente aplicar las sombras y las luces al mismo tiempo para definir la forma y el volumen de la figura.

Un aspecto importante de la pintura al oleo es aprender a controlar tus pinceles, sin buen control de los pinceles y técnica, la efectividad como pintor quedara limitada.

Cuando tu pintura realista esté terminada espera unas dos semanas y retorna a ella para volver aplicar luces, ya que en la pintura al oleo las luces necesitan mas capas que el resto de los colores.
Prueba mirando tu pintura a través de un espejo te aseguro que descubrirás detalles y errores que posiblemente no los has visto a simple vista, yo uso esta técnica cuando tengo el dibujo terminado, antes de aplicar oleo.

Si cometes un error pintando y la pintura está fresca no intentes cubrir con mas oleo el error, es preferible retirar el oleo de esa zona con una espátula, y volver a pintar.

Una manera de trabajar el color piel de un desnudo, es empezar a pintar el cuerpo con un tono verde agrisado dándole volumen, cuando esté terminado y seco se aplica color piel en veladuras para lograr una piel transparente.

Si vas a pintar al aire libre sería conveniente que adelantaras la obra con un color general dependiendo si vas a pintar una escena marina o un paisaje, pinta el lienzo con el color predominante, si es una marina podría ser celeste, si es un paisaje podría ser verde.


retrato hiperrealista - Jorge Marin
Retrato hiperrealista de Maria Alejandra Marín Nov 2012
Si estas tratando de hacer una pintura hiperrealista, vas a necesitar una gran variedad de tamaños y tipos de pinceles que hay en el mercado. Es imposible pintar cada aspecto de una pintura hiperrealista sin el pincel exacto necesario para el trabajo.

Para aclarar el tono de la piel de una pintura realista o hiperrealista sin volver a empastar, aplico una veladura de color blanco, espero que seque bien por lo menos dos semanas, y vuelvo a aplicar las sombras y las luces solo con veladuras, al final veras la piel quedara más clara.

Si prefieres conseguir colores sin mezclarlos en la paleta, los puedes conseguir con veladuras (capas transparentes de oleo), por ejemplo sobre un fondo azul le aplicas rojo y conseguirás un violeta, puedes variar el tono de violeta aplicando mas veladuras de rojo, por supuesto que debes tener paciencia con esta técnica ya que cada capa debe estar totalmente seca para aplicar la próxima.

La regla básica de una composición adecuada es la aplicación de la sección aurea, un opción más simple es la regla de los tercios, por la cual se divide el lienzo en tres partes horizontalmente y verticalmente, y los cuatros puntos en los que se cruzan las líneas son los predilectos para la ubicación de los elementos.

Si tienes problemas con el color y el volumen entonces debes de empezar a pintar solo en grisalla es decir solo con un solo color, asi solo tu preocupación será el volumen, luego encima darás el color con veladuras, esta técnica la hemos probado alguna vez todos los artistas, y los que dominan la técnica realista quizás los que más la utilicen.

La mancha es preferible que sea con colores puros sin blanco en su mezcla solo consigues tonos más claros aguando la mezcla con trementina, tal como se trabaja la acuarela, esto se hace para que esta base tenga transparencia.

Compra tus colores al oleos de distintas marcas, no todas las marcas manejan la misma intensidad del pigmento y a veces te llevas sorpresas con colores muy encendidos y de marcas económicas, pero la que son demasiado baratas no suelen tener mucho pigmento, mejor es no comprarlas.

El color es uno de los problemas para muchos artistas, ahora si estas copiando una lamina no es el caso pero si estas realizando tu propia composición , es preferible que realices bocetos en lienzos pequeños solo teniendo en mente la distribución de los colores, realiza varios bocetos, con colores cálidos, con fríos y neutros y luego combinando entre ellos, al final veras que es mejor que después estar peleando con tu lienzo y cubriendo y recubriendo con oleo, cuando ganes experiencia podrás obviar esto, pero te diré que es casi siempre necesario.

Si pintas abstractos debes de educarte muy bien en cuanto a composición y color, los colores no se aplican solo porque si y ya, es importante tomar en cuenta su ubicación la gama en que trabajaras, las pinceladas, el tamaño y forma de las manchas de colores, que colores dominaran la escena, recuerda que el color sumado a las pinceladas podrán acentuar la sensación de movimiento así como apaciguarla.

Recuerda que los colores tienen su propio comportamiento, los colores oscuros tienen peso y personalidad propia se suelen aplicar en la parte media inferior de la obra en la parte superior se sentirán como techos que aprisionan al lienzo, los colores claros en la parte superior se ven libres y expresivos en la parte inferior lucen atrapados.


Ninfa en la Oscuridad J.Marin 2012
Prueba con distintos contrastes de colores, para que encuentres tu propia armonía, existen siete tipos de contrastes que han sido estudiados, prueba una obra solo con colores puros, otro con grises suaves, sentirás que los colores cambian totalmente la sensación de movimiento.

Imagina una mujer recostada casi durmiendo en colores suaves y grises se acentuara la sensación de paz y quietud, pero imagina la misma escena con colores contrastados y fuertes, animaran la obra y parecerá que la mujer está a punto de moverse.

En composición todas las personas nos guiamos por nuestro sentido de equilibrio, si se pierde el equilibrio en una obra, se sentirá una molestia que nuestro cerebro percibe y trata de compensar pero que no podrá, cuida esos detalles en tu composición para que exista armonía en la obra.

Si estas empezando con tus temas personales, enfrentar al lienzo en blanco te depondrá 99 % de transpiración y 1 % de inspiración, la pintura está considerada la madre de todas las artes existentes, merece nuestro más profundo respeto y paciencia para estudiar sus reglas y descubrir sus secretos.

Espero estos consejos te ayuden en algo.

Encuéntrame en Facebook http://www.facebook.com/JorgeMarinArtista?ref=hl

13 comentarios:

  1. Gracias por el credito:
    http://www.castanedaoilpaintings.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Renso es lo menos que podia hacer ya que su web trata de una manera muy didactica y comprensible tecnicas que otros prefieren no compartir, cordial saludo

      Eliminar
  2. Muy interesante e importantisimo los conceptos dados en este articulo ya que es fundamental estos conocimientos para nosotros los principiantes amantes de la pintura,son conceptos no encontrados en otros blogs.Mil gracias por el aporte,muchas bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es con mucho gusto, realmente es bastante dificil encontrar buenos consejos en estos temas, me gusta recomendar la página de mi amigo y colega Peruano Renso Castaneda, dada la simplicidad con la cual él da sabios consejos, cordial saludo

      Eliminar
  3. MI NOMBRE ES MARIA GONZALES MAGNIFICA INFORMACION QUE NOS BRINDA ESTA PAGINA TOTALMENTE GRATIS ES INFORMACION DE GRAN VALOR QUE DIOS LOS VENDIGA

    http://b41473jaq492xy2ixc613cq505.hop.clickbank.net/?tid=OLEO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María González me alegra mucho que la información te sea útil, es con mucho gusto, igualmente que Dios te bendiga, un abrazo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Muy bueno,una gran ayuda,soy principiante algo que no entiendo lo de untar con aceite y limpiar,el proceso de limpiar como es,se realiza nada mas dar el aceite?,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por pasar por mi blog, el proceso es simple, con un pincel o paño suave de tela aplicas un poco de aceite de manera uniforme, luego con otro paño muy suave lo limpias suavemente, de manera que el lienzo sólo quede con una película muy fina de aceite, sobre la cual se aplicaran las veladuras

      Eliminar
  5. Eduardo es con mucho gusto, sabes que cualquier inquietud que pueda resolverte con gusto lo haré, saludos

    ResponderEliminar
  6. HOLA JORGE NO CONOCÍA ESTE BLOCK MUY INTERESANTE Y DE GRAN AYUDA GRACIAS POR PREOCUPARTE POR LOS QUE NO PUEDEN ESTAR EN UNA ACADEMIA SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es con mucho gusto Luis Orlando, es muy importante compartir lo que hemos aprendido en este largo camino, saludos

      Eliminar
  7. Hola Eduardo es con mucho gusto, gracias por visitar mi blog, saludos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en este Blog, tus comentarios son muy importantes para mí, gracias por ponerte en contacto