El pasado 29 de mayo se realizó en el Centro Comerciel Mayorca el encuentro de artistas, en donde tuve la oportunidad de compartir junto con un selecto grupo de colegas la experiencia de pintar en vivo, dejo algunas imágenes de tan maravilloso evento.
Art Show 2016
Desde el 22 de Abril hasta el 13 de mayo se realizó en la ciudad de Medellín el evento Art Show 2016, organizado por la cadena de almacenes Todo en Artes, allí en cada almacén se expusieron obras de diferentes artistas de la ciudad, Jorge Marín expuso algunas de sus mas recientes obras en el almacén del Centro Comercial los Molinos, además durante los días 29 de abril, 1 y 8 de mayo estuvó pintando en vivo con gran asistencia de un público.
Desde el 22 de Abril hasta el 13 de mayo se realizó en la ciudad de Medellín el evento Art Show 2016, organizado por la cadena de almacenes Todo en Artes, allí en cada almacén se expusieron obras de diferentes artistas de la ciudad, Jorge Marín expuso algunas de sus mas recientes obras en el almacén del Centro Comercial los Molinos, además durante los días 29 de abril, 1 y 8 de mayo estuvó pintando en vivo con gran asistencia de un público.
Arte contemporáneo
Fuente: www.lagranepoca.com
El término “arte contemporáneo”
fue, por mucho tiempo, asociado con movimientos modernistas y posmodernistas porque cuando esas tendencias
emergen, las palabras “arte
contemporáneo” o “arte moderno” también son el arte actual. Sin embargo, estos movimientos comenzaron décadas
atrás y hoy los términos están desviados.
Un nuevo movimiento de artistas está devolviendo el término
“contemporáneo” y lo están asociando con las técnicas tradicionales de los
antiguos maestros, aplicado a la experiencia humana, así como a temas
importantes de la época.
Obra "Fantasia Vienesa" pintura realista, en proceso |
El público en general se está cansando del arte que necesita largas
explicaciones y justificaciones. Más y más personas quieren reconocer lo que
están buscando y responder a esto, preferiblemente, a un nivel humanista y no
solo a algo conceptual.
El movimiento realista
contemporáneo comenzó primero como una reacción a los modernistas y
posmodernistas, quienes todavía dominan el mercado del arte en el presente.
Cuando uno puede tomar un objeto encontrado, ponerlo en un museo y
llamarlo arte, el sentimiento general entre este movimiento creciente es que la
definición de arte se ha vuelto tan amplia que la palabra “arte”, como se
define en el arte corriente, ha dejado en tener un significado.
El movimiento modernista originado a principios de 1900 y una crítica de
ese tiempo señalaron que “El propósito reconocido del arte ha sido manipulado
al introducir los elementos componentes de palabras faltantes… muchos amigos
del arte esperan que llegue a su destino, pero unos pocos campeones ven una
revolución en progreso”. [1]
Los oprimidos modernistas, prontamente, se apoderaron del mundo del
arte, dominándolo completamente a fines de 1940. Después de la tragedia de dos
guerras mundiales y la gran depresión, la humanidad fue abandonada con un
corazón de cinismo y una mente llena de pensamientos existencialistas, dos cualidades
que el arte moderno y posmoderno llevaron hasta el fondo.
En reacción a esta visión negativa de la humanidad y sus logros, los
realistas contemporáneos sintieron que a la humanidad se la sirve mejor al
representar, a través del arte, las cualidades en la vida que nos unen como
personas, en lugar de la degradación de la civilización.
Nada dice más de una cultura que el arte que idolatra. El arte
representa lo que una cultura valora, lo que piensa su gente y, esencialmente,
lo que considera que vale la pena recordar. El arte representa a su gente,
encapsulando su esencia en cada nivel.
Estos artistas creen que hay mucho más arte que el de “Fountain” de
Marcel Duchamp, el cual solo es un desperdicio, o el oeuvre de Jackson Pollack,
el cual no es más que pintura salpicada.
Los realistas contemporáneos
buscan, en el arte que estuvo antes de esas catástrofes globales, a los viejos
maestros y especialmente, a los artistas clásicos del siglo XIX, cuyos trabajos
llegaron a lo más alto antes de la arremetida del modernismo. Ellos son ahora
los progenitores de un renacimiento con nuevos temas que abarcan libertad de
expresión a través de la narración de cuentos visuales.
Internet se ha vuelto la herramienta más importante para el movimiento
realista. Le permite al movimiento ganar fuerza desde hace 10 años al unir las
mentes con gustos similares, capacitándolas al encontrarse entre ellos mismos y
promover sus pensamientos a otros.
La Bañista pintura realista Jorge Marín |
A través de grupos tales como GoodArt, el Art Renewal Center -ARC-
(centro para la renovación del arte) fue fundado como un centro para el
realismo. Se convirtió en el museo más grande en Internet y el único, en ese
momento, dedicado al arte tradicional.
El ARC buscó las pocas escuelas de estudio que todavía utilizaban
métodos de entrenamiento provenientes de los viejos maestros y encontró solo a
14 funcionando en ese momento, con menos de 200 estudiantes, ARC lo dio a
conocer al público.
Desde ese momento, las escuelas de estudio han crecido drásticamente,
con más y más creadas cada año. En la web que habla sobre la renovación del
arte, 72 escuelas de estudios y talleres están registradas ahora, con muchos
estudiantes y hay muchas fuera que no se han registrado.
Otras alianzas también se han formado, tales como la Sociedad Americana
de Realismo Clásico, el Gremio Internacional de Realismo, Sociedad Americana de
Retrato Artístico, Pinturas al Óleo de América, Pintura de Dibujo Chino
Internacional y el Club de Arte en California, entre muchos otros.
Danielle y Divan pintura realista Jorge Marín |
El instructor principal de la Ani Art Academy Waichulis, Anthony
Waichulis, comenta: “En pocos años atrás, he encontrado que las solicitudes y
preguntas se han incrementado diez veces. Parece que este constante
resurgimiento del realismo está alentando a nuevos artistas aspirantes a
perseguir con entusiasmo estas habilidades en una escala que no se había visto
antes.
“Esto verdaderamente es algo maravilloso, porque creo que una educación
efectiva es una de las herramientas más poderosas que tenemos para moldear el
futuro”, declaró. [2]
Estos grupos están todos unidos, figuradamente si no literalmente, con
su meta de traer la pintura, dibujo y escultura realista de vuelta a un primer
plano en el arte contemporáneo.
Las escuelas de estudios son la base del movimiento. Son la fuente de un
entrenamiento propio el cual es negado en la mayoría de las universidades y
colegios de arte en sus programas de estudio.
Por ejemplo, cuando estaba obteniendo mi título profesional en la universidad
Drew (en New Jersey), la cual tiene un programa de arte de mucha reputación, me
inscribí para un curso de escultura. Cuando llegué a la clase, me di cuenta que
no incluía arcilla, pero si incluía objetos establecidos. Cuando pregunté en
que nivel se comenzaba a trabajar con la arcilla, me respondieron que
necesitaría tomar un curso de cerámica si quería hacer ollas.
Como lo saben la mayoría de los artistas realistas, la arcilla es una
herramienta fundamental cuando se quiere aprender a esculpir la figura humana,
algo que el programa de la universidad no enseña. Aunque esto es un ejemplo, no
es poco frecuente sino la norma.
En el centro para la Renovación del Arte, se reciben cartas diariamente
de artistas y amantes del arte quienes han reportado experiencias similares.
Julian Halsby escribió: “Estoy escribiendo desde Gran Bretaña para decir
cuánto apoyo su movimiento para la restauración de los valores tradicionales en
el arte. Hay muchos de nosotros aquí en el Reino Unido que creen que el arte
moderno es de muchas maneras un engaño y que los valores tradicionales deben
ser restaurados en las escuelas de arte".
“Tenemos una revista llamada The Jackdaw, en la cual David Lee ataca el
arte establecido…. Escribo para la revista The Artist y, frecuentemente,
expresa opiniones similares a las suyas”. [3]
James Oliver escribió: “Soy un artista que se ha desencantado del mundo
del arte a tal grado que, en vez del arte, he perseguido una educación
científica. Creo que este sitio es la primera indicación real de que la locura
está comenzando a despejarse en tanto la humanidad redescubre la
belleza”. [4]
“Como artista y profesor, creo que el futuro únicamente será
posible si devolvemos el arte al lugar donde siempre este perteneció, y es en
el corazón de la educación humana”, escribió Jean Corbeil [5]
Estas son unas pequeñas muestras de las más de 400 cartas puestas en la
Web de ARC – cartas que vienen de todas partes del mundo y expresan opiniones
similares y experiencias.
A diferencia de las escuelas de arte convencionales, las escuelas de
estudio se enfocan completamente en el arte representativo. Su estricto plan de
estudio requiere que los artistas tomen uno o dos años de dibujo antes de
empezar a pintar.
En el libro de estudio clásico Aristides en “lecciones de dibujo”, la
instructora principal Juliette Aristides escribe: “Tu trabajo, bien sea
dibujar, pintar o la escultura, se mantendrá solo si se construye en una base
sólida….el dibujo es el medio más básico a través del cual puedes acceder al
poder del arte para expresar ideas, sentimientos, creencias y verdades
profundas y universales".
En la academia de arte Angel, en Florencia, Italia, John Angel utiliza
métodos que han sido desarrollados en los últimos 6 siglos, impidiendo que esto
muriera. Con el paso de los años, ha visto a su escuela crecer y está
convencido de una nueva tendencia: “El siglo XXI está presenciando un
renacimiento en humanismo, en lo que concierne al estilo de vida humano y en
las artes de forma figurativa, lo que repercute en esto mismo”.
Las escuelas de estudio, organizaciones, revistas y sitios de Internet
no solamente muestran señales del resurgimiento del arte tradicional. Los
precios en subastas para pinturas y esculturas realistas se han incrementado
drásticamente en los últimos 35 años, especialmente las del siglo XIX, con
pinturas de artistas tales como William Bouguereau subiendo, en algunos casos,
1.000 veces o 100.000 por ciento.
No parece posible que los precios elevados en las subastas de pinturas
del siglo XIX y la contínua expansión del movimiento realista contemporáneo
estén sin relación, o aislados, en la tendencia del movimiento global hacia el
realismo.
Galerias, incluso algunas importantes como Hirschl y Adler, en Nueva
York, están vendiendo y haciendo shows para artistas realistas de nuevo. Los
museos están aceptando las obras realistas en sus colecciones, incluidas las
obras de artistas que todavía estan vivos.
John Angel tuvo, recientemente, su retrato titulado “Annigoni 1954”, incluido
en el museo Villa Peyron en Florencia, Italia. La pintura es de Pietro
Annigoni, un raro realista de mediados del siglo XX, quien es citado diciendo,
“Solamente el impulso no hace una obra de arte”.
El maestro viviente y escultor Richard MacDonald trabaja, generalmente,
en instalación masiva de obras múltiples para el Royal Ballet de Inglaterra.
En reacción a que más y más personas están volviendo a apreciar el arte
tradicional, las personas no tienen miedo de decir que no les gusta el
modernismo.
El presidente de ARC, Fred Ross, declaró en su discurso en 2001,
dirigiéndose a una multitud de 700 artistas de retratos, propietarios de
galerías y miembros de la prensa en el museo Metropolitano de Nueva York: “La
mayoría de personas no son devotas o educadas en las bellas artes, estas han
intimidado exitosamente al grueso de la humanidad a encogerse en silencio,
sintiéndose tontos por su inhabilidad para entender".
“La persona promedio se encoge de creer la realidad de sus propios
sentidos….lo que tiende a pasarle a las personas quienes se permiten ser
convencidas de que el emperador está llevando un vestuario hermoso, y es que se
han recubierto de ego debido a los años de haber parloteado las mismas
falsedades y la humillación asociada que va con el reconocimiento de esto. …Si
no hablamos alto y le decimos al mundo que el emperador está desnudo, nadie más
lo hará”. [6]
Ross recibió una ovación de pie
Hoy, más y más personas están hablando francamente. Por ejemplo, Los
Angeles Times declaró que, recientemente, se han publicado reacciones violentas
a una ley nacional en Korea del Sur la cual se promulgó hace 16 años y requería
que los constructores de grandes proyectos comerciales encargaran y adjuntaran
obras de arte iguales al 1% del costo total del proyecto.
Desde que la ley fue promulgada, 10.684 trabajos artísticos públicos
fueron erigidos a un costo de más de $546 millones. Algunos en Korea del Sur
fueron tan lejos para decir que la ley había creado a un “monstruo”, con feos y
censurables trabajos contemporáneos ubicados por todo el país.
El concejo nacional declaró, “las obras de arte comunes no han estado
ayudando al público….de hecho, el entendimiento del público en el arte se ha
perdido debido a esto”. Esta conclusión fue hecha en una conferencia
internacional con el fin de examinar las políticas de arte públicas, domésticas
e internacionales. [7]
Este es ya un síntoma más del cambio global del modernismo, con el arte
tradicional comenzando a cautivar un número más y más grande de corazones internacionalmente.
La historia nos ha llevado, una vez más, a un círculo completo con los
realistas contemporáneos ya que los oprimidos tratan de levantarse y luchar en
contra del arte moderno establecido, el cual ha tratado de suprimir el realismo
por 100 años a través de su devaluación, ambos como expresión del espíritu
humano y como una legítima forma de arte contemporáneo.
El realismo es todavía una parte pequeña del trabajo que se hace en el
mundo del arte pero ha encontrado raíces sólidas que continúan creciendo y
floreciendo en un mundo desesperado por arte que se pueda observar, reconocer y
relacionar sin requerir de largas explicaciones o justificaciones.
Al usar métodos tradicionales de métodos narrativos para contar
historias, proezas técnicas, representaciones exactas de la realidad, belleza,
composiciones balanceadas, iluminación sensacional y, lo más importante, temas
relacionados a lo humano expresando la naturaleza humana que compartimos, el
movimiento realista contemporáneo se ha convertido en un representativo cambio
global de rápido crecimiento en el mundo del arte en la actualidad.
Kara Lysandra Ross es la directora del Art Renewal Center (centro para
la renovación del arte) y una experta en pintura europea del siglo XIX.
Notas[1] Yockney, Alfred. The Art Annual: The Art of E. Blair Leighton, London Virtue & Co, Christmas 1913, introduction
[2] E-maill from Anthony Waichulis to Kara Ross November 2, 2011
[3] Letter from Julian Halsby to Fred Ross, Chairman of the Art Renewal Center, March 11, 2002
[4] Letter from James Oliver to Art Renewal Center, March 26, 2002
[5] Letter from Jeanne Corbeil to Fred Ross, Chairman of the Art Renewal Center, January 14, 2008
[6] Fred Ross, Good Art Bad Art: Pulling Back the Curtain, June 7th 2001
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